URDAIBAIKO ENPRESA TURISTIKOAK JOMUGA ZIKLOTURISTA BIHURTZEKO ESPEZIALIZATZEN ARI DIRA

  • Torre Madariaga en Busturia ha acogido esta mañana la celebración de la tercera sesión presencial de 2023 del proyecto “Urdaibai destino cicloturista, Urdaibai Bike Reserve”.
  • Además de entregar los packs a las empresas turísticas adheridas al proyecto, necesarios para poder dar la mejor acogida a las y los cicloturistas, la jornada ha servido también para hacer un resumen de las acciones realizadas en 2023 y adelantar las acciones previstas para el 2024 dentro del proyecto Urdaibai Bike Reserve.
  • Durante los dos últimos años se han celebrado varias sesiones con más de 45 agentes de la comarca. Actualmente son 34 los agentes adheridos al proyecto “Urdaibai destino cicloturista, Urdaibai Bike Reserve”, cuyo objetivo es que las empresas, asociaciones y entidades públicas de Busturialdea puedan especializarse en cicloturismo y colaboren en la creación de nuevos productos turísticos para este mercado.

Urremendi Landa Garapen Elkarteak antolatuta, Busturiko Madariaga Dorretxeko auditorioan egin da gaur goizean «Urdaibai jomuga zikloturista, Urdaibai Bike Reserve» proiektuaren 2023ko aurrez aurreko hirugarren eta azken saioa. Proiektua 2022ko urrian aurkeztu zen jendaurrean, eta Urdaibaien zikloturismoa bultzatzeko eta sustatzeko estrategia bat garatzea du helburu. Aitziber Ansotegi Urremendiko gerenteak gaur goizean azaldu duenez, helburu nagusia «Urdaibai jomuga zikloturista bihurtzea da eta, horregatik, duela bi urte Urdaibairen espezializazioan eta turismo-eskaintzan sakontzeko proiektu hau abiarazi genuen».

Eskualdea jomuga zikloturista gisa sustatzeaz gain, proiektuaren helburuen artean Kalitate Eskuliburu bat egitea eta bizikletari lotutako produktu turistiko berriak sortzea dago. Horretarako, azken hilabeteetan ahalik eta turismo sektoreko enpresa eta eskualdeko elkarte, klub eta udal gehienen parte hartzea lortu nahi izan da.

Ansotegi ha recalcado que se trata de un proyecto participativo desde su inicio, en que se ha contado con la participación muy activa de ciclistas y exciclistas profesionales de la comarca además de otros agentes como alojamientos, talleres, tiendas de venta y alquiler de bicis, oficinas de información turística, empresas de turismo activo…

En este sentido, dentro del Plan de Acción aprobado para 2023, estaba previsto dotar de un pack cicloturista, unos aparcabicicletas y una barra de herramientas, a las empresas turísticas facilitando su especialización para dar la mejor acogida a los visitantes cicloturistas, así como el cumplimiento de los requisitos mínimos especificados en el Manual de Calidad. De esta forma, los alojamientos adheridos al proyecto Urdaibai Bike Reserve han recibido esta mañana sus packs básicos de especialización cicloturista, necesarios para poder ofrecer un servicio de calidad al cliente ciclista.

Por otro lado, cabe subrayar que la jornada ha servido también para hacer un breve resumen de las acciones realizadas en 2023 y adelantar las acciones previstas para el 2024 dentro del proyecto Urdaibai Bike Reserve. Ambas presentaciones han corrido a cargo de Luis Poch, director general de Bikefriendly.

45 agente turistikok baino gehiagok hartu dute parte dagoeneko azken 2 urteetako saioetan

Aitziber Ansotegik bere hitzaldian gogorarazi duenez, Urdaibaiko turismo-eragile guztiak funtsezkoak dira Urdaibai Bike Reserve proiektuaren engranajean. «Gogor ari gara lanean Urdaibaien ahalik eta eragile gehien izan ditzagun proiektuaren sustapenean, eta Urdaibai jomuga zikloturista gisa indartzeko«, adierazi du Ansotegik. Horregatik, erakunde pribatuen, elkarteen eta beste administrazio publiko batzuen lankidetza eta inplikazioa funtsezkoa da proiektu hau behar bezala gauzatzeko.
Laburbilduz, azken bi urteetan hainbat saio egin dira eskualdeko 45 agente turistiko baino gehiagorekin. Gaur egun, 34 agente daude atxikita proiektura.

La gerente de Urremendi también ha recordado lo que supuso que la primera etapa del Tour de France se desarrollara íntegramente por Bizkaia el pasado 1 de julio. Una etapa que recorrió la Reserva de la Biosfera de Urdaibai al completo. Este acontecimiento, retransmitido en directo en prácticamente todo el mundo, dio a conocer la espectacularidad y belleza de Urdaibai como destino turístico en más de 190 países de todo el planeta. En este evento deportivo, el segundo evento más importante después de los Juegos Olímpicos, supuso un importante escaparate para Urdaibai ya que en la zona VIP del Tour de France habilitado en Laida se pudo disfrutar de Urdaibaiko Esentziak y degustar la gastronomía local y se mostraron al mundo a través de su retransmisión los murales cicloturistas realizados en Murueta y en Mundaka (estos murales también fueron acciones realizadas dentro del proyecto Urdaibai Bike Reserve).

¿Para qué un Manual y un sello de calidad?

El objetivo del Manual de Calidad es poner a disposición de los agentes comarcales una serie de pautas que sirvan de hoja de ruta para implementar servicios e infraestructuras necesarias para ofrecer un buen servicio a las y los cicloturistas.

Una vez definido y presentado, los agentes podrán firmar un compromiso de adhesión y, cuando alcancen los requisitos mínimos establecidos en el Manual, obtener un Sello de Calidad propio de Urdaibai, lo que les permitirá figurar en todos los canales y herramientas de promoción relacionados con el cicloturismo en la comarca: página web de Urdaibai Bike Reserve, material y acciones de promoción…

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.