URDAIBAI OFRECE PARA ESTA SEMANA SANTA MÁS DE 50 PLANES TURÍSTICOS SOSTENIBLES

  • Programa honen helburua da “Urdaibairen alderdi turistikoa bultzatzea, proposamen berritzaile, espezializatu eta jasangarrien bidez, administrazio publikoekin eta sektoreko hogeita hamar ba enpresa-talderekin lankidetzan «, azaldu dute eskualdeko Turismo Sailetatik.
  • «Esperientzia anitzeko» turismo-plan hauek Urdaibaiko ingurune naturalean zehar mugitzeko hainbat modu proposatzen dituzte, eta bisitariek «oinez, trenez, bizikleta elektrikoz, belaontziz, waterbike, piragua edo stand up paddle bidez» gozatu ahal izango dute.

La comarca vizcaína de Urdaibai ofrecerá esta Semana Santa más de 50 planes turísticos sostenibles en los que se combinarán actividades de cultura, naturaleza y escapadas urbanas.

La presentación de la oferta turística ha tenido lugar esta mañana en la Casa de Cultura Tribisarrospe de Mundaka, donde la alcaldesa de la localidad, Irati Gondra, los Concejales de los Departamentos de Turismo de Gernika y Bermeo, y la gerente de la asociación de Desarrollo Rural Urremendi, Aitziber Ansotegi, han explicado todos los pormenores de los múltiples planes ofertados.

Programa honen helburua da “Urdaibairen alderdi turistikoa bultzatzea, proposamen berritzaile, espezializatu eta jasangarrien bidez, administrazio publikoekin eta sektoreko hogeita hamar bat enpresa-talderekin lankidetzan «, azaldu dute eskualdeko Turismo Sailetatik.

«Esperientzia anitzeko» turismo-plan hauek Urdaibaiko ingurune naturalean zehar mugitzeko hainbat modu proposatzen dituzte, eta bisitariek «oinez, trenez, bizikleta elektrikoz, belaontziz, waterbike, piragua edo stand up paddle bidez» gozatu ahal izango dute.

Los recorridos de senderismo, adaptados para todos los niveles, proponen subir a la estación megalítica de Katillotxu desde Mundaka o Bermeo, desde donde se pueden observar las vistas de la desembocadura del estuario, la Isla de Izaro y el Cabo de Ogoño. También se incluye una ruta para contemplarlas marismas que transcurre entre Gernika, Kortezubi y Forua, así como las rutas por los alrededores de Bermeo de su estación de Nordick Walking.

El programa contempla, por otro lado, propuestas para descubrir Urdaibai desde el mar en barco, en velero o en un catamarán desde el puerto de Bermeo, para arribar al puerto de Elantxobe desde el mar, o para pasear en barco por el estuario desde Mundaka o el fondeadero de Portuondo en Sukarrieta. También se incluyen trayectos más cortos para pasar a la Playa de Laida en una embarcación desde Txorrokopunta en Mundaka.

Ibilbide gidatu anitzak

Surf ikastaroak Mundakan eta Lagan, ‘coasting’ -a Laidako hondartzatik edo urpekaritza Bizkaiko Golkoan. Horiei 16 puntu gehitu zaizkie eskualdean kultur turismoko ibilbide gidatuak egiteko.

Horien artean, Kortezubiko Santimamiñe kobazuloa edo euskal artearen Sixtina kapera bezala ezagutzen den Ibarrangeluko San Andres eliza daude. Horrela, bisitak proposatzen dira Basondora, Kortezubiko basa fauna mehatxatuarentzako babeslekura, Bermeoko Tribisburu erromatar garaiko nekropolira, Arrolako Oppidumera – Burdin Aroko herri indigena garrantzitsuenetako bat Kantauri ekialdean –, Ereñozarreko Gaztelura eta eskualdeko upeltegietan txakolin-dastatzeak egin arte.

En el apartado de turismo urbano, Gernika presentará también una amplia oferta al visitante, que podrán fotografiarse junto a la reproducción del “Guernika” de Picasso o visitar las inmediaciones del Parque de los Pueblos de Europa, la Casa de Juntas, el Museo Euskal Herria o el Museo de la paz, que ofrecerá una visita gratuita para todas las personas que se acerque a la oficina de turismo. Además, se podrá hacer un recorrido por tres refugios antiaéreos integrados en la actividad ‘Memori Tour’ o por los 13 puntos de la Ruta del Bombardeo, así como, conocer y sumergirse en el espectacular mundo de la cesta punta en el frontón Jai Alai.

Por su parte, el Galeón Andalucía permanecerá atracado en el Puerto de Bermeo del 12 al 16 de abril pudiendo ser visitado en horario de 10.00 a 19.30 horas. Se trata de una réplica fiel de los galeones españoles que surcaron el Océano Atlántico durante los siglos, del XVI al XVIII, además de navegar por el Caribe, las costas americanas y cubrir la ruta del Pacífico.

También habrá espacio para el arte con la exposición de dibujos de Benito Barrueta que estará activa a partir del 1 de abril en el Museo del Pescador. Habrá salidas diarias en barco y en autobús a Gaztelugatxe y una visita guiada que recorrerá la villa marinera para descubrir qué sucesos han hecho que su carácter sea tan peculiar.