TOKIKO NEKAZARITZAKO ELIKAGAIEN SEKTOREA DINAMIZATZEKO EKINTZA-PLANA AURKEZTU DU BUSTURIALDEA-URDAIBAIK

  • Busturialdea-Urdaibaiko biztanleria modu osasungarrian elikatzeko, nekazaritza-jardueraren bideragarritasuna erraztuko duen estrategia aurkeztu zen atzo Muxikan, Berroja Upategian.

El Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, junto con la Diputación de Bizkaia, Ekolurra, Hazi, Jangurie, Lorra y Neiker, activaron en octubre de 2020 un Grupo de Trabajo con el objetivo de dinamizar la actividad agraria de la comarca en consonancia con los valores de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Horretarako, 2021ean Busturialdea-Urdaibaiko nekazaritzako elikagaien estrategia 2030 onartu zen, nekazaritzako elikagaien sektore berritzaile, gaztetu eta lurraldera errotu baterantz aurrera egiteko ibilbide-orri gisa ulertuta. Ondorioz, lehen sektoreari laguntza emateko inplikatuta dauden erakundeek Busturialdea-Urdaibain 2023-24 aldirako tokiko nekazaritzako elikagaien sektorea dinamizatzeko Ekintza Plana abian jartzea adostu zuten.

Bost arlotan dago egituratuta, eta horien artean nabarmentzekoak dira lurra eskuratzea eta nekazaritzako eragile berriak sartzea, nekazaritza sektorearen profesionalizazioa edo tokiko, ekologiako eta sasoiko produktuen banaketa. Horretarako, hainbat sentsibilizazio eta komunikazio-ekintza aktibatu dira, Busturialdeko herritarrei hurbileko produktua kontsumitzearen garrantziari buruzko mezu bat bidaltzeko.

Ayer lunes, 27 de febrero, la Bodega Berroja de Muxika acogió las presentaciones de la Estrategia Agroalimentaria y el Plan de Acción para la dinamización del sector agroalimentario local en Busturialdea-Urdaibai, haciendo énfasis en algunas de las acciones que se han activado para este 2023-24. Fueron más de 20 las personas que asistieron al acto, tanto a título individual como en representación de diversas entidades locales y sectoriales. La sesión de trabajo permitió, por una parte, presentar el trabajo realizado y la proyección para los próximos dos años, y por otra, implicar al territorio en las nuevas acciones a desarrollar.

Lan-mahai batzuk antolatu ziren, galdera hauei erantzuteko: Nola sortzen ditugu konfiantzazko dinamikak eragileen artean? Nola imajinatzen dugu Ekintza Planaren jarraipena? Nola hobetu dezakegu egiten denaren eta egingo denaren komunikazioa? Emaitzari esker, erakunde desberdinek elkarrekin lan egiteko borondatea egiaztatu ahal izan zuten eta eskualdean proiektu berriak garatzeko ikuspegi baikorra partekatu zuten.

Desde la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, su gerente Aitziber Ansotegi, ha puesto en valor la implicación, el compromiso y el trabajo en equipo de los distintos agentes que forman parte en este proyecto.

“Es fundamental que estemos unidos y unidas para hacer frente a los retos de futuro del sector. Debemos seguir buscando sinergias para seguir apostando por la sostenibilidad, por la innovación, por la transformación y por mejorar la planificación, con el único fin de ayudar a nuestros agricultores y agricultoras y generar valor añadido en la comarca de Busturialdea-Urdaibai. Nuestro deseo es poder seguir desarrollando jornadas tan enriquecedoras como la que hemos vivido hoy”, señaló Ansotegi.