gida praktiko bat jarriko dute Busturialdeko turismo enpresen eskura, COVID-19ak eragindako errealitate berrira egokitzea errazteko

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai facilitará la interpretación de las medidas covid-19 a las empresas turísticas de la comarca de busturialdea.

  • Urdaibaiko Biosferaren Erreserbako Zerbitzuak, Urremendi Landa Garapenerako Elkarteak eta Bermeo, Gernika-Lumo eta Mundakako turismo bulegoek gida praktiko bat jarriko dute Busturialdeko turismo enpresen eskura, COVID-19ak eragindako errealitate berrira egokitzea errazteko
  • La medida tiene como objetivo acompañar a los diferentes subsectores turísticos a identificar cómo gestionar el riesgo causado por la pandemia y facilitarles la elaboración de un plan de contingencia, así como las medidas informativas a facilitar al cliente

Datorren astean, tresna informatiko berri bat jarriko da Urdaibai eskualdeko turismo enpresen eskura. Tresna horren bidez, jarduera bakoitzak gida bat izango du, COVID-19ak eragindako errealitate berrira egokitzen laguntzeko. Ekimen hau Urdaibai-Busturialdeko Turismo Jasangarriaren Estrategiaren barruan sartzen da. Estrategia hau iaz jarri zuten martxan Urdaibai-Busturialdeko Turismo Iraunkorraren Estrategia bultzatzeko, Urdaibaiko Biosferaren Erreserbako Zerbitzuak, Urremendi Landa Garapenen Elkarteak eta Bermeo, Gernika-Lumo eta Mundakako turismo bulegoek.

Actividades Deportivas en la ría de Urdaibai
Actividades Deportivas en la ría de Urdaibai

Se trata de una guía práctica para las empresas turísticas con el objetivo de ser una herramienta útil y sencilla para el sector turístico ante la avalancha de regulaciones y recomendaciones surgidas en el marco de la pandemia. Esta iniciativa responde a la solicitud por parte de la Asociación de Empresarios de Turismo Sostenible de Urdaibai, Tourdaibai.

Esta medida ayudará a las empresas turísticas de Urdaibai-Busturialdea a identificar cómo gestionar en su actividad el riesgo ocasionado por la pandemia y les facilitará, de un modo didáctico la obtención y la elaboración del plan de contingencia, de las medidas a adoptar por las empresas ante la afección a los trabajadores y a los clientes, así como de las medidas informativas a facilitar al cliente, a modo de dossier y cartelería. Además, estas guías estarán adaptadas a los sectores turísticos de alojamientos, restauración, actividades de turismo activo y atención a visitantes.

Hainbat azpisektoretako tokiko 30 turismo enpresekin egindako tailerrek ICTEk (Espainiako Turismo Kalitaterako Institutua) argitaratutako protokoloetan jasotako neurriak ezartzeari ekingo diote, eta metodologia sistematizatuko da enpresa bakoitzean banaka jarduerara itzultzeko behar diren neurri eta dokumentuekin.

Gainera, eta neurri guzti hauen osagarri gisa, datorren astean hainbat hitzaldi emango dira online. Bertan, turismo enpresa guztiek, ordubetez, hartu beharreko neurrien inguruan sektoreko adituek egingo dituzten analisiak entzuteko aukera izango dute. Horrela, gida praktiko bat jarriko dute Busturialdeko turismo enpresen eskura, COVID-19ak eragindako errealitate berrira egokitzea errazteko .

Carta Europea de Turismo Sostenible

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los territorios que apuestan por la sostenibilidad y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.