Busturialdeko gazteen iritzia ezagutzeko galdetegia

Gaztedi Busturialdea proiektua osatzen duten 15 udalerriek Bizkaiko eta Busturialdeko gazteok gazteriaren arloko politikei eta programei buruzko iritzia eta politika horiek nola baloratzen dituzten jakin nahi dute. Horretarako, galdetegi labur bat prestatu dute.

Gazteen parte hartzea ezinbestekoa da, beraz, antolatzaileek adierazi dutenez “Aldez aurretik, eskerrak ematen dizkizugu parte-hartzeagatik eta egindako ekarpenagatik. Ez kezkatu, ez dizue denbora gehiegirik kenduko, 2-3 minutuan eginda dago. Eskerrik asko!”

Inkesta betetzeko azken eguna azaroaren 30a izango da eta honako estekan dago eskuragarri: labur.eus/m24yQ

Galdetegia: labur.eus/m24yQ

Gaztedi Busturialdea

En 2013 varios municipios de la comarca y la Diputación Foral de Bizkaia pusimos en marcha el proyecto Gaztedi Busturialdea. En la actualidad somos quince los municipios de la comarca que conformamos el proyecto: Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ereño, Foru, Gautegiz Arteaga, Gernika-Lumo, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Murueta, Nabarniz y Sukarrieta. Con el objetivo de fomentar el desarrollo de los y las jóvenes de Busturialdea, cada año llevamos a cabo diferentes programas. Por ejemplo, para mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas jóvenes de la comarca ofrecemos un programa de becas basado en las necesidades reales del mercado laboral de Busturialdea.

Las personas beneficiarias del proyecto son principalmente jóvenes de entre 16 y 35 años de Busturialdea. Los esfuerzos de los ayuntamientos se unen para mejorar su situación laboral y social.

Organizamos numerosas actividades y formación para mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes de la comarca. Así, ofrecemos orientación, formación y seguimiento a los jóvenes de Busturialdea, abordando sus capacidades personales y profesionales. Todo ello se enmarca dentro de la estrategia ‘Gaztedi Bizkaia 2020’.

La estrategia ‘Gaztedi Bizkaia 2020’, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, pretende poner en marcha políticas de juventud en las comarcas y pueblos, estableciendo los servicios necesarios para ello.

Las principales áreas de actuación son ocho: Educación y Formación; Empleo y Emprendimiento; Intervención Social; Salud y Bienestar; Cultura y Creatividad; Compromiso Social; Participación e Internacionalización.

La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado una inversión de casi tres millones de euros en las comarcas y pueblos de Bizkaia hasta el año 2019 y seguirá haciéndolo durante el periodo 2020-2023 (312.000 euros para Busturialdea, 78.000 euros cada año), para la implantación, impulso y desarrollo de políticas integrales de juventud. De hecho, es imprescindible coordinar desde una perspectiva global todas aquellas actuaciones en materia de juventud a llevar a cabo por la Administración foral y las entidades que integran la Administración local del Territorio Histórico de Bizkaia en los distintos ámbitos de la vida de las personas jóvenes: formación, trabajo, vivienda, identidad, idioma, participación, equilibrio territorial, cohesión y compromiso social, desarrollo comunitario, medio ambiente, desarrollo sostenible y movilidad.