UN TOTAL DE 9 NUEVAS EMPRESAS DE URDABAI SE ADHIEREN A LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE

  • Akreditazio berriak Turismo Jasangarriaren Europako Gutunaren azken Foro Iraunkorrean eman dira. Busturiako Madariaga Dorrean gaur egin den jardunaldiak 2023an egindako ekintzak eta 2024rako turismo jasangarriaren arloko Ekintza Plana aurkezteko ere balio izan du.
  • Enpresa berri horiekin, dagoeneko berrogei inguru dira 2021etik TJEGra atxikitako Urdaibaiko enpresak.
  • Foro Iraunkorra gaur egun lurraldearen etorkizun jasangarriaz arduratzen den 39 kideko lantaldeak osatzen du.

El Foro Permanente de la Carta Europea de Turismo Sostenible ha celebrado esta mañana su último encuentro del año en la Torre Madariaga de Busturia donde se han presentado las acciones ejecutadas en 2023 en el ámbito del turismo sostenible y se han propuesto el Plan de Acción para 2024.

Asimismo, el acto ha servido también para la entrega de las certificaciones de las 9 nuevas empresas que se adhieren a las CETS, que se suman a las 30 empresas adheridas ya desde el 2021. Entre las nuevas empresas adheridas, nos encontramos con los alojamientos Lurdeia y Eco Hotel Mundaka; las empresas de turismo activo Urdaibai Experience y Noverek: y los restaurantes Almiketxu, Remenetxe, Ardi Beltza, Zallo Barri y Lezika. Cabe recordar que dentro de la fase III de la carta, la agencia de viajes Genuine Euskadi se encuentra ya adherida.

Turismo Jasangarriaren Europako Gutuna EUROPARC Federazioaren bereizgarria da, turismoaren eta naturgune babestuen arteko bizikidetza egiaztatzen duena. Urdaibai Biosfera Erreserbak, TJEGk egiaztatutako gune gisa, partaidetza eta eztabaida-organo bat du. Egitasmo honen barruan Busturialdea-Urdaibaiko gutunari, nahiz sektore turistiko jasangarriari lotutako eragile publiko eta pribatu guztiekin lan egiteko aukera bermatzen da.

TJEGren Foro Iraunkorra 39 kidek osatzen dute: Urdaibai eskualdeko garapen turistikoarekin konprometituta dauden pertsonak eta erakundeak, enpresak, elkarteak, tokiko garapeneko taldeak eta administrazioak, tarteko.

Foro hori ezinbestekoa da Ekintza Plana behar bezala ezartzen dela ahalbidetzeko, bai eta lurraldearen garapen turistikoan modu koordinatuan lanean aritzeko ere, iraunkortasuneranzko partaidetza-irizpideetan oinarrituta.

Carta Europea de Turismo Sostenible

La CETS es una iniciativa que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los territorios que apuestan por la sostenibilidad y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

Hoy en día, son 168 los espacios adheridos a la CETS, repartidos en 20 países. Entre los beneficios de esta acreditación, destacan la distinción en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible, el impulso a un desarrollo socioeconómico equilibrado y el desarrollo de productos turísticos de calidad, auténticos y coherentes con su entorno. Mediante su adhesión a la CETS, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha sido reconocida como el primer espacio protegido de Euskadi en certificarse como Destino Turístico Sostenible.