Urremendi se convierte en una de las primeras entidades certificada como destino de Naturaleza y Baños de Bosque con una red de 5 guías.

Baso-bainuen gidari izateko, Urdaibaiko hainbat pertsona eta enpresa prestatu ditu Urremendik.

Urremendi, Forest Therapy Institute (FTI) eta Instituto de Baños de Bosque (IBB) institutuek Natura eta Baso-bainu helmuga gisa ziurtatutako lehen erakundeetako bat bihurtu da eta Busturialdeko toki desberdinetan baso-bainuak eskaintzen ari diren 5 pertsonako sarea du, “Ongizate Bideratzaile” (izen berria) edo Baso-Bainuen Gidari lanetan aritzen direnak.

Baños de Bosque en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Honi esker, Urremendi Landa Garapen Elkartea, baso- bainuei dagokionez, erreferentziazko figura bihurtu da estatu mailan. 

Enmarcada en esta estrategia, y durante las últimas semanas, Urremendi ha desarrollado un curso exclusivo para formarse como Guía de Baños de Bosque a personas y empresas interesadas cuya actividad estuviese ligada a la naturaleza y las visitas guiadas en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. La formación ha sido impartida por Alex Gesse, Guía de Baños de Bosque, Formador y Mentor de Guías del Forest Therapy Institute. 

Formación en Baños de Bosque impartida por Alex Gesse a través de Urremendi

En el Baño de Bosque se realizan una serie de sugerencias guiadas que animarán a despertar los sentidos y a restablecer el vínculo con la naturaleza: se despiertan los sentidos, se desacelera, y se logra una percepción más relajada, tranquila y consciente de lo que nos rodea, pudiendo disfrutar de los beneficios comprobados para la salud”, asegura Gesse.

El origen de este proyecto llamado “Basoan” nació con la puesta en marcha de una fase piloto en la cual se realizó una sesión de 2 horas a la semana durante 3 meses con 3 grupos de usuarios de la asociación AVIFES (un total 22 personas con enfermedad mental) sobre un sendero diseñado y habilitado previamente en el municipio de Mendata (Busturialdea).

Proyecto Basoan de AVIFES y Urremendi

Durante esta fase desde AVIFES se estudiaron a través de varios cuestionarios autoaplicados y mediciones fisiológicas, cuatro dimensiones de Calidad de Vida diferenciadas: bienestar físico, bienestar emocional, relaciones interpersonales y desarrollo personal. Los resultados fueron muy satisfactorios.

Es en este contexto donde Urremendi ha desarrollado el citado curso de formación. Y gracias a ello, Urremendi es una de las primeras entidades certificada como destino de Naturaleza y Baños de Bosque.

Urremendik formatutako Natura eta Baso-Bainu gidariak

Urremendi es consciente de las ventajas que aporta sobre la salud la participación en baños de bosque guiados, los beneficios que puede conllevar para los municipios de Busturialdea la realización de estas visitas en sus bosques, así como el interés suscitado en distintos foros, por eso hemos querido ofrecer esta oportunidad exclusiva para formarse en este ámbito”.

Esperientzia hau frogatzeko hainbat aukera ditugu eskualdean, adibidez:

Enpresa eta elkarte hauek, hainbat ekintza programatu dituzte hurrengo hilabeteei begira eta Urremenditik, hauen berri emango dizuegu gure blog eta sare sozialen bitartez. 

Urdaibaiko natura eta baso-bainuen bidean topa dezakegun erreka